Ollies Point by Surf The Planet

foto: www.govisitcostarica.co.cr

Potrero Grande, mejor conocida como Ollie’s Point, fue bautizada por un tal Oliver North, encargado de una base militar “secreta” de EEUU que había allí en la década del 70, durante la guerra contra Nicaragua. Esta base solía recibir armamentoque luego era introducido enNicaragua, con el fin de contrarresestar la revolución. Pero cuentan los ticos que los revolucionarios no tardaron en darse cuenta y les robaban permanentemente las armas.

Cómo llegar: Únicamente en bote, desde Playa del Coco, ubicada a1 hora al norte de Tamarindo y a 4 horas al noroeste de San José. El bote generalmente incluye una parada para surfear en Roca Bruja y otra en Potrero Grande, y el trayecto puede tardar desde 45 minutos hasta 1h30min, dependiendo de las condiciones del mar. El precio total es de us$ 200, más us$ 6 por cada entrada al Parque Nacional. El bote tiene capacidad de hasta 5 pasajeros y generalmente incluye agua y algunas frutas. Pero es recomendable hacer algunas compras antes de embarcarse ya que es un viaje que dura casi todo un día, generalmente bajo un sol enemigo. Hasta el momento en que se escribió este libro los dueños de los botes, firmaron un convenio con el Parque Nacional Santa Rosa (donde está Roca Bruja) para llevar un máximo de 5 botes por día, ya que los cupos son limitados. Por eso, es recomendable reservar con anticipación desde Tamarindo. Los botes a Roca Bruja y Ollie’s Point están promocionados en muchos hoteles y surfshops, por ejemplo en High Tide Surf Shop (ubicado a unos 400 m al este del final de la calle principal de Tamarindo), o el Iguana Surf Shop (muy cerca del High Tide).

foto: www.costarica-familytours.com

Las olas: Es un pointbreak perfecto de derechas, considerada una de las mejores de Costa Rica. El take off se hace generalmente arriba de unas piedras que sobresalen de la línea de la bahía y, dependiendo de la marea y del tamaño del swell, se la va corriendo adentrándose en ella y alejándose de las piedras. Alguna vez, estas piedras pueden provocar problemas pero, por lo general, al ver que la ola rompe siempre de la misma manera, ayuda a prevenirlos. La primera sección de la ola es un poco lenta, pero perfecta para acomodarse para las siguientes. Ya en la segunda sección la ola se detiene y allí hay que aprovechar para acelerar y luego entrar a la tercera y hasta cuarta sección, dependiendo del tamaño del swell. En Ollie’s se pueden encontrar olas de hasta 12 pies y surfear más de 400 m en una ola con secciones huecas y veloces, y otras más gordas y relajadas. ¡Imagínense la cantidad de maniobras que se pueden hacer en tan sólo una de esas olas…!

También, suelen verse muchos tubos. Pero cuidado si se los busca en el shorebreak, ya que éste es muy potente y puede partir la tabla y mandarte al bote por el resto del día…

El color del agua puede ser bien transparente y el fondo es de piedras redondas. No presenta grandes peligros ya que al surfearse con marea baja las piedras que pueden llegar a molestar están bien visibles. Las tablas recomendadas para esta ola son longboards y tablas cortas. La mejor marea es la baja, pero funciona también con media y se pone clásica con swells del oeste y noroeste. Paradójicamente, y a pesar de funcionar con otras direcciones de swell, no es una ola constante. Es más, generalmente se hace desear…


foto: www.joewalshproject.com

Dónde hospedarse: Es posible acampar en esta playa, pero aquí no hay nada de nada… Otra opción es hacerlo en Roca Bruja y arreglar con los botes que por allí pasan casi todos los días. También se puede hospedar en Tamarindo (ver “Dónde hospedarse”en Tamarindo) o en Playa del Coco (donde no suele haber grandes olas), y venir por el día en bote. Por cualquier inconveniente, lo más cercano y recomendable es Liberia, a unos 35 km al este de Playa del Coco. En Playa del Coco hay teléfonos e Internet.

Importante: Para el viaje en bote hay que llevar todo lo necesario: anteojos, crema protectora, sombrero y, si se quiere, máquina de fotos o filmadora (hay que protegerla con algún plástico ya que el viajepuede ser bien movido). De todas formas en los botes existen compartimentos para guardar objetos y evitar que se mojen. La vuelta puede hacerse larga… si se levanta viento onshore mejor prepara tus riñones…

Surf  The Planet es una empresa editorial que tiene dos libros con toda la información necesaria para realiza un surf trip sin que te falte nada, points, accesos, hospedajes, tips y muchísimos datos más. Los libros de Perú y Costa Rica Surf Guide los podes conseguir mandando un mail a felixbracco@surftheplanet.org / info@surftheplanet.org

foto: www.surfvoucher.com

foto: www.plancostarica.com