Ramón donó la tabla con la que surfeó la mítica ola de Fiji, la pieza fue rematada en más de 1 millón de pesos. Foto: Brent Bielmann
El surfista chileno Ramón Navarro fue nombrado Wave Saver Of The Year. La ONG Internacional, Save The Waves Coalition, le hizo este reconocimiento por su lucha por preservar la costa de Chile.
San Francisco – EEUU. Life Is a Wave, es un evento benéfico realizado por Save The Waves Coalition que se hace anualmente y se llevó a cabo el pasado viernes en 111 Minna Gallery de San Francisco. El evento reunió más de 70.000 dólares para ayudar el trabajo de Save The Waves de proteger y preservar la costa y las olas en el mundo.
Nik Strong-Cvetich de Save the Waves Coalition y Ramon Navarro recibiendo el reconocimiento. Foto: Seth Migdail
Este año, la ONG ha decidido entregar el premio 2014 Wave Saver Award, al surfista chileno Ramón Navarro, no sólo por su actual trabajo para convertir a Punta de Lobos en un Santuario de la Naturaleza sino por todo lo que ha hecho durante estos años trabajando con la comunidad contra las plantas de celulosa y emisarios submarinos, proyectos que intentan destruir olas de clase mundial en Chile y fuentes de trabajo de miles de personas, como también la labor que hizo con más surfistas luego del terremoto y tsunami que afectó el 2010 a su país.
Ramon señaló humildemente en un video que se hizo en su honor, «Yo no soy un salvador de olas, los verdaderos salvadores de olas son los surfistas y pescadores que protegen sus propias olas en todo el mundo».
Para este evento, Ramón donó la icónica tabla con la que logró surfear esa mítica ola en Fiji, la cual fue rematada por 2500 dólares por Fernando Aguerre, de la International Surfing Association, tabla que quizás estará en algún museo o exposición en algún tiempo.
«Estoy impresionado de la humildad de Ramon, su cable a tierra y su intención de siempre hacer lo correcto, este reconocimiento es por todo lo que ha hecho y lo que va a hacer, seguiremos trabajando con el y la comunidad de Punta de Lobos como parte del programa de Reservas Mundiales de Surf» señaló el Director Ejecutivo de Save The Waves, Nik Strong-Cvetich.
Esta es la manera favorita del surfista chileno de mostrar la calidad de olas que hay en Chile y porque su natal Punta de Lobos debería proclamarse Reserva Natural. Foto: Red Bull / Escobarphoto.com
El evento además contó con música en vivo y contribuciones de talentosos fotógrafos y artistas como Wolfgang Bloch, Sean Davey, Ian Ross, Seth Migdail, Ryan Craig y Rodrigo Farias.
Save The Waves quiere agradecer a Ramon por viajar a San Francisco, y a toda la gente que fue y donó para el evento, y a sus auspiciadores: Barracuda Networks, Billabong, Patagonia, Volcom, Clif Bar, Ocean’s Halo, Kleen Kanteen, Santa Cruz Waves, Proof Lab Surf Shop, Escape Camper Vans, Tito’s Handmade Vodka, Longboard Vineyards, Alaskan Brewing Co., y Hog Island Oysters.
Prensa Aguasagrada