Las hermanas argentinas, surferas de Billabong, nos cuentan como fue su último surf trip por las playas de Panamá, uno de los lugares preferidos por los surfers en Centroamérica. Rochi y Coni están unidas por la misma pasión, el surf, y lo demuestran viajando por las playas más exóticas del mundo. Enterate de este viaje en está nota, con el punto de vista de cada una.
¿Cuando se fueron a Panamá?
Coni Pose: Aprovechando las vacaciones del trabajo me fui a mediados de junio y estuve 23 días recorriendo las playas del Pacífico Panameño.
Rochi Pose: Yo tenía 3 semanas de vacaciones de la facultad a mediados de julio y justo se cruzaba con las vacaciones de Coni, entonces decidí «sacrificarme» y faltar una semana antes, así podíamos coincidir una semanita allá! (risas) Estuvo buenísimo encontrarnos en Panamá y poder disfrutar juntas de las olas panameñas!!
¿Porque eligieron este destino? Como surgió el viaje?
CP: En el 2009 estuvimos en Costa Rica y sin lugar a dudas fue uno de los mejores viajes de mi vida, en Playa Negra nos hospedamos en lo de Manu, un francés que eligió ese lugar para vivir toda su vida y surfear. El nos contó que después de tanto recorrer el mundo, Playa Negra era el lugar que mas le había gustado junto con Santa Catalina en Panamá donde vivía actualmente su mejor amigo. El nos describió el lugar y fueron 3 años enteros de soñar con conocerlo. Nos pasó el contacto de Pierre, su amigo y por ahí arrancamos nuestro viaje!!! Fue sin duda increíble!!
RP: Me encanta todo Centroamérica, tanto por las olas, el clima y la gente. En el 2009 fuimos un mes a Costa Rica y me enamoré de Playa Negra, en el 2010 también elegimos como destino Nicaragua…estuvimos un mes y por las condiciones climáticas terminamos una semana de nuevo en Costa Rica pero esta vez del lado del Caribe, en Puerto Viejo (muy cerquita de la frontera con Panamá). Allá no paraban de hablarnos de Bocas del Toro y de las olas panameñas..y desde ahí, el «bichito quedó picando», hasta que este año pudimos ir!!!
Cada país tiene lo suyo, por más de estar muy cerca uno de otro y tener muchas cosas similares, son muy diferentes a la vez. Por eso siempre nos gusta tomarnos bastante tiempo para ir a cada lugar, para poder conocerlo desde adentro, conocer sus costumbres, sus formas de pensar y de vivir día a día. Son países con olas muy constantes, el surf nunca te va a faltar…y para los días que el mar se canse, tenés tantas cosas para hacer que siempre vas a poder disfrutarlo al máximo!
¿Cuantos días estuvieron?
CP: En total 23 días, 12 en Santa Catalina y 10 en Cambutal recorriendo todos los points cercanos. Terminamos con un día en Panamá City, muy interesante!!
RP: Este año estuve 29 días. Un día de escala en Chile (que nos recibieron unos amigos, con la mejor onda y un asadito, espectacular!!!), 6 días en Cambutal con Coni, 15 días en Bocas del Toro, 6 días en Santa Catalina y el último día en Panamá City.
¿Que points surfearon? ¿Agarraron buenos swells?
CP: Llegamos a Santa Catalina y estaba muy bueno el mar, con las condiciones de marea óptimas surfeabamos olas muy grandes, con mucho recorrido y perfectas. Fue una experiencia muy buena, necesitabas estar muy entrenado porque el acceso a la ola es media hora remando y para ir y volver teníamos una gran caminata. En el agua también remabas bastante porque al ser tan largo el recorrido te dejaba bastante lejos para volver a entrar pero la ola lo valía por todo!!! Después de unos días empezó a achicar pero siempre bueno y alternábamos las metidas de la punta con un beach break en frente de la casa.
Cuando llegamos a Cambutal nos metimos en el beach breack de en frente al hotel que era súper divertido. Los primeros días las olas estaban muy buenas, en los pointbreaks rompían unos olones. Corríamos el beach break alternando según la marea con los diferentes points. Por ejemplo cortocircuito la corriamos con marea baja, Dinosaurios 311 y otras más con marea alta.
RP: Cuando llegué a Cambutal, Coni venía corriendo olas buenísimas los días anteriores y justo el swell empezó a bajar. Los primero días tenía buen tamaño pero cada día estaba más chiquito…siempre perfectito y súper divertido, pero los últimos días muuy chiquito! Chequeamos por internet y marcaba que iba a seguir bajando en toda la costa del Pacífico (nuestra idea original era quedarnos todo el tiempo de «ese lado»). Sólo para chusmear, me metí a ver cómo están las olas en Bocas de Toro, del lado del caribe…y lo más chico que marcaba eran 2 metros con 12 de período. Eso sí o sí eran olas!!! Algo, en algún lado íbamos a tener que encontrar!!!
Por eso, con mi novio, decidimos hacer un largo viaje con combinación de 4 minibuses y cruzarnos de océano. Paramos en Red Frog Beach, en la isla Bastimentos…en un hostel increíble en medio de la selva! De ahí nos íbamos a surfear en lancha, generalmente a la punta de Careneros (otra islita). Es un point breack de reef con una izquierda perfeeeeeeeecta!!!! Tuvimos todos los días olas, desde un metro y medio hasta 2 metros y medio o un poquito más. Corrimos solos la mayoría de los días, o con una o dos personas…era sin ninguna duda, un paraíso terrenal! Un par de días habrá habido como mucho 10 personas en el agua y ya nos parecía un montón!!!
El agua es tan cristalina que parece agua dulce de la canilla, y mientas vas en la ola podés ver miles de pecesitos de colores que pasan por abajo tuyo!!! El agua era taaan linda que unos días me metí a surfear con antiparras así aprovechaba todo momento: mientras filtraba y esperaba las olas tenía las antiparras puestas para disfrutar del fondo y cuando agarraba la ola me las sacaba para poder surfear bien.
Me sirvió muchísimo para perfeccionar mi back (yo soy regular, corro las derechas de frente) ya que la ola era taaan perfecta que te dejaba hacer de todo…igual había que estar bien despierto, porque estabas muy cerquita del reef y si te caías, no te perdonaba…salías si o si todo rayado!
También corrimos en Colón, la isla principal en Paunch y Dumpers: olas de izquierda y derecha, también muy divertidas!!! El resto de las olas de Bocas no las pudimos correr por cómo estaba el viento, pero con eso nos alcanzaba y sobraba!!!
La lancha nos dejaba en el point y quedábamos a una determinada hora para que nos pase a buscar: una vez en la ola, era una calesita, ola tras ola, hasta que no dabas más y se hacía la hora de que venga el botero. Por suerte siempre nos fueron a buscar, hay muchos que dicen que se los dejan «olvidados», pero justo el día que las olas estaba más grandes, después de surfear 4 horas sin parar, el botero no venía…ya no dábamos más! Con esas olas no podías no seguir corriendo…pero el cuerpo decía basta!!! Al final, vino como una hora y media más tarde, «porque se había confundido de horario»… cuánta felicidad sentí cuando lo vi venir!
Ahí aprovechamos para hacer snorkel, muchas camintas y bicicleteadas. En la isla Colón, hicimos como 40 km entre ida y vuelta para ir a a la playa de las Estrellas de Mar…una excursión que realmente vale la pena!!!
Bocas del Toro me sorprendió por la cantidad de cosas que hay para hacer. Al ser un archipiélago con muchas islitas, en una punta hay olas mientras que en una bahía está planchadísimo para hacer snorkel, lleeeno de pecesitos de colores, y en otro lado está bueno para meterse al mar con olitas divertidaa y así…hay para todos los gustos!
Es un lugar alucinante, realmente no nos queríamos ir de ahí, pero todo el mundo nos había hablado tanto de Santa Catalina que no nos queríamos ir sin conocer esa ola. Así que una semana antes de que termine nuestro viaje, volvimos a cruzarnos al Pacífico.
Santa Catalina es un pueblito divino con una ola derecha excelente, y estaba gigaaante!!! Es muy muy larga, con varias secciones…muy divertida!
Suerte que ya para esa altura estábamos muy entrenados, porque la remada te hace pagar! Hay que remar muchísimo tanto para entrar como después entre ola y ola y había mucho más crowd en el agua…pero vale la pena!!! Eran masas de agua gigaaantes e imponentes: muy buena experiencia correr esas olones!!!
Como segunda metida del día nos metíamos en Playa Estero, el beach break del lugar. Olas derechas e izquierdas muy divertidas y juguetonas (en el point sólo se puede correr a partir de marea media-subiendo, marea alta y un tiempito mientras empieza a bajar… porque si no están las piedras muy cerquita). Fue un mes inolvidable de puro surf y pura aventura!!!
¿Cuantas tablas llevaron?
CP: Yo llevé sólo dos tablas y estuve bien. Llevé una 5.10 y una 6.0, me hubiese gustado tener un poco mas de tabla los días de olas grandes pero igual con las que llevé me alcanzo!
RP: Llevé 3 tablas. En Cambutal y Bocas del Toro corrí generalmente con una 5’10» y los días que estuvo más grande con una 6’0″. En Santa Catalina corrí casi siempre con la 6’0″ y a veces con una 6’6″. La tabla más grande estuvo buenísimo para esa ola, me pude pegar unos lindos tubitos y era más fácil poder entrar en la ola.
La comida Panameña, ¿Que plato comían generalmente?
CP: Siempre que viajo me gusta comer mucho pescado y frutos de mar. Obviamente siempre son lugares con mar así que todo es muy fresco y cada cultura los prepara de una manera especial y me encanta probar diferentes cosas.
RP: Como en todo Centroamérica, el plato de la casa es lo que se llama «casado» en Costa Rica: ensalada, frijoles, arroz y pescado, pollo o carne. Ese plato está buenísimo y es súper completo para reponer energías después de un día de mucho surf.
Me encanta el pescado y generalmente es muy común por la zona, pero en Bocas del Toro me llamó la atención…creo que no era la época, pero en casi ningún lugar tenían pescado fresco.
Además, siempre cuando viajo aprovecho para comer muchísima fruta tropical, que me fascina! En Bocas comí el ananá más rico de mi vida y en Santa Catalina una papaya inolvidable!!! Ah! Y en el hotel de Cambutal hacían un mousse de chocolate que todos nos volvimos adictos! Jejeje
¿Cuál es el próximo trip en mente?
CP: Ahora me estoy yendo unos días a Europa con unas amigas a conocer pueblos y ciudades históricamente muy importantes. Me gusta combinar el surf o cualquier deporte con cultura y siempre conocer lugares diferentes. Después de Panamá estuve por Rio de Janeiro lugar que me fascina, y en 3 oportunidades en la nieve haciendo snowboard, en Ushuaia y Bariloche. También estuve en Lima, San Pablo y en el Calafate por el trabajo y por supuesto voy a Mar del Plata muy seguido. El próximo surf trip que tengo en mente es Australia, pero probablemente algo mas surja en el camino.
RP: Tengo muchas ganas de volver a Hawaii este verano, dos amigas van a ir para allá y no paran de tentarme!!! Ojalá se pueda dar… y en abril, si puedo acomodarme con la facu y los trabajos, me encantaría ir a Australia, visitar a mi hermana que desde marzo está viviendo allá y conocer las famosas olas de los canguros!
Muchísimas gracias Surfing Latino por este espacio, y aprovechamos para agradecer a Billabong por apoyarnos siempre!!!Los invitamos a los que todavía no nos conocen, a seguir nuestras vidas más de cerca en nuestra fanpage: «Rochi y Coni Pose by Billabong«, donde subimos nuestro día a día y todos nuestros viajes y aventuras!
Desde Surfing Latino agradecemos a Rochi y Coni Pose por la onda y dejar conocer desde adentro sus viajes! A continuación todas las fotos del viaje.
Galería de Imagenes: