El Rip Curl Pro Argentina abre el calendario 2016 de la WSL South America, promocionando el primer evento del Circuito Mundial en el continente por el cuarto año consecutivo. La prueba del QS 1500 comienza el día miércoles y termina el día domingo en playa Biología en Mar del Plata, con surfistas de diez países ya confirmados para disputar la premiación de USD $25.000 dólares, que será dividida entre los mejores ubicados, además de los 1.500 puntos en el ranking mundial del WSL Qualifying Series. Para los surfistas de los países de Sudamérica el resultado también vale 1.000 puntos en el ranking 2016 de la WL South America, que define el campeón sudamericano de la temporada.
En este año ya fueron llevados a cabo catorce pruebas del WSL Qualifying Series, aun solamente una con status QS 1500 como la de Argentina, la primera de la historia llevada a cabo en Israel, vencida por el brasileño Pedro Henrique, que ahora representa Portugal en su nacionalidad, ya que es en donde vive hace algunos años. Entre los casi 100 surfistas que ya están inscriptos la gran mayoría es una vez más de Brasil, pero a cada año viene creciendo el número de participantes de Argentina. Otros países también representados en la cuarta edición del Rip Curl Pro Argentina son Perú, Chile, Australia, Estados Unidos, Hawái, Sudáfrica, España y Costa Rica.
Los brasileños tienen dominado los podios desde el regreso del Circuito Mundial hacia Argentina el año 2013. Las dos primeras finales fueron solamente con surfistas de Brasil. Jihad Kohdr ganó el primer campeonato del Rip Curl QS de Mar del Plata, después el título pasó a ser emblemático, con el ganador del evento terminando el año como campeón sudamericano de la temporada. Fue así el año 2014 con Alex Ribeiro, que hoy está en la división de elite de la World Surf League y también con Robson Santos el año pasado, cuando derrotó en la final al estadounidense Nic Hdez.
Una nueva regla implantada por la World Surf League el año 2015 valorizó la disputa por los títulos regionales de sus siete oficinas regionales alrededor del mundo. Los rankings pasaron a computar los resultados de los campeonatos con status QS 1000, QS 1500 y QS 3000, llevados a cabo por cada oficina y el premio para el campeón es la garantía de participación en las principales pruebas del WSL Qualifying Series, las del QS 6000 y QS 10000, que son decisivas en la lucha por las diez plazas para la elite de los top-34 que disputa el título mundial en el Samsung Galaxy World Surf League Championship Tour.
CAMPEONES REGIONALES – Antes, estas pruebas más importantes eran limitadas solamente a los top-34 de la elite además de los surfistas que quedasen entre los 100 primeros en el ranking QS del año anterior. El actual campeón sudamericano de la WSL South America, Robson Santos, por ejemplo, terminó en la 114.a colocación en el ranking mundial del año pasado y estaría fuera del grupo, pero con el título regional garantizó su plaza para disputar todas las pruebas del QS 6000 y QS 10000 este año.
Los otros campeones regionales del 2015 que también ganaron este derecho fueron el australiano Dale Lovelock (185.o en el ranking 2015 del QS) de la WSL Australasia, el puertorriqueño Brian Toth (141.o) de la WSL North America, el sudafricano David Van Zyl (191.o) de la WSL Sudáfrica y el japonés Kaito Ohashi (137.o) de la WSL Japan. El campeón de la WSL Europe, el brasileño Pedro Henrique, que compete en el Circuito Mundial representando Portugal, no precisó de la plaza del título regional por haber terminado entre los top-100 del QS, en la 43.a colocación en el ranking. Y el campeón de la WSL Hawái fue John John Florence, que ya es integrante de la división de élite de la World Surf League y, por tanto, también tiene participación garantizada en los QS 6000 y QS 10000.
Cuatro oficinas regionales ya abrieron sus rankings del 2016. El joven australiano Ethan Ewing lidera el ranking de la WSL Australasia. El luso-brasileño Pedro Henrique comenzó a defender el título de la WSL Europe con victoria en el inédito QS 1500 de Israel. El estadounidense Taylor Clark está en la punta en la tabla de la WSL North America y el hawaiano Keoni Yan está primero en la WSL Hawái. El ranking sudamericano de la WSL South America comenzará esta semana en el QS 1500 Rip Curl Pro Argentina, que será transmitido en vivo en www.worldsurfleague.com