Notas

Sofía Mulánovich defiende el nuevo sistema de clasificación olímpica rumbo a LA28

La tres veces campeona mundial, Sofía Mulánovich, se manifestó públicamente sobre el debate en torno a la clasificación olímpica del surf rumbo a Los Ángeles 2028 Olympic Games.

Sofía Mulánovich fue campeona mundial del tour profesional de la World Surf League en 2004, ganó dos títulos mundiales ISA y compitió en los Juegos Olímpicos representando a Perú, una trayectoria que le otorga una mirada integral del surf profesional, del sistema federativo y del escenario olímpico.

En medio de las críticas expresadas por algunos surfistas del Championship Tour, Sofía Mulánovich ofreció una mirada diferente, defendiendo el nuevo sistema impulsado por la International Surfing Association (ISA), entidad responsable del sistema de clasificación olímpica dentro del marco del Comité Olímpico Internacional.

Un sistema “más equilibrado”

En su mensaje, la surfista peruana señaló: “Hay muchos comentarios y opiniones sobre la clasificación olímpica en el surf, es difícil satisfacer a todos con cambios de este tipo, pero creo que el nuevo sistema busca ser una alternativa más equilibrada.”

Mulanovich explicó que, como en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, los surfistas continúan teniendo la posibilidad de clasificar tanto a través del Championship Tour como mediante los mundiales ISA/WSG, que forman parte del proceso oficial de clasificación olímpica del surf 2028.

Más oportunidades para los países

Además, destacó que el nuevo formato amplía las oportunidades para que más países puedan clasificar atletas a Los Ángeles 2028, algo que considera alineado con el espíritu olímpico.

“Esto también ayuda a que todos los atletas tengan que competir al máximo nivel en cada instancia, evitando situaciones que en el pasado generaron controversia o interpretaciones distintas.”

La ex campeona mundial subrayó que el objetivo del nuevo sistema de la ISA no es bajar el nivel competitivo, sino ampliar el acceso sin comprometer la calidad del espectáculo en los Juegos Olímpicos LA28.

Confianza en el nivel rumbo a 2028

Finalmente, Mulanovich expresó su convicción de que en Los Ángeles 2028 estarán presentes los mejores surfistas del mundo, independientemente del camino de clasificación.

“Como fan del buen surfing, estoy convencida de que en Los Ángeles 2028 vamos a ver a los mejores surfistas del mundo en el agua, clasificados por diferentes caminos, pero todos con el nivel que exige estar en unos Juegos Olímpicos.”

Con su declaración, la peruana se suma al debate sobre la clasificación olímpica del surf 2028 aportando una visión que respalda el modelo federativo y el sistema diseñado por la ISA para LA28.

Sofía Mulánovich defiende el nuevo sistema de clasificación olímpica rumbo a LA28 was last modified: febrero 23rd, 2026 by ramacioti
ramacioti

Share
Publicado por
ramacioti

Recent Posts

CT vs ISA: crece el debate por la clasificación olímpica del surf rumbo a LA28

El debate sobre el futuro del surf olímpico comenzó a intensificarse en redes sociales. Algunos…

1 día atrás

La WSL pierde peso rumbo a LA28: así cambia la clasificación olímpica del surf

Por primera vez desde que el surf ingresó al programa olímpico, el Championship Tour de…

3 días atrás

¿Fin de una era? Gabriel Medina y el mensaje que sacude su histórica relación con Johnny Cabianca

En el surf profesional, las grandes alianzas no se rompen en silencio. Se transforman. Y…

3 días atrás

Save The Waves Coalition lanza el primer Seguro para Ecosistemas de Surf

Save The Waves presentó formalmente una nueva iniciativa dentro de la organización: Surf Ecosystem Insurance…

6 días atrás

El Salvador volverá a recibir dos Mundiales ISA en 2026

La International Surfing Association (ISA) y Surf City El Salvador confirmaron que el país centroamericano…

7 días atrás

Kelly Slater y su método de parafinado en tres capas: firme, duradero y sin efecto “baboso”

En el alto rendimiento, nada es casual. Ni siquiera la parafina. Kelly Slater lleva más…

7 días atrás