Texto de nuestro amigo Pepe Cabezas para Surf Ecuador.
Era el verano de 2011 en Australia y me encuentro en mi primer Quiksilver Pro. Tenía solo un par de semanas de haberme mudado desde Ecuador y la verdad me sentía muy confundido todavía. Había pasado del tranquilo Engabao al ruidoso Snappers Rocks .. Millares de surfistas caminando de un lado al otro , reporteros, fotógrafos, fans .. Era como estar en un concierto de rock pero con el mar como protagonista. Todo este cambio fue muy rápido y radical… De repente paso al frente mío Kelly, Mick y Parko … Estaba paralizado y simplemente me limitaba a tomar fotos a diestra y siniestra con mi no tan buena canon de 5 megapixeles… mientras por mi cabeza pasaba la fantasía de ser periodista de surf algún día y formar parte de este gran circo… Era como estar en un sueño. Lo único que me dolía es no haber llegado antes … Andy Irons, mi ídolo de toda la vida, había fallecido un par de meses antes … la idea de que si tan solo hubiera llegado un año antes para verlo atormentaba mi cabeza de cuando en cuando. Mientras tanto, la fila para fotos y autógrafos estaba repleta e iba a ser imposible tomarme una foto con los Surfers. Cuando de pronto salió de área VIP un joven surfista que venía de ganar su heat contra el experimentado Kieren Perrow. “Debía de ser un novato o un Wild Card” pensé.. Ya que no llamo mucho la atención de la prensa o de los fans.
Su nombre, el cual tuve que ver en la pantalla de resultados, era Alejo Muniz. Me imagine que era uno de los tantos brasileros que vienen y van en el tour. Bueno por lo menos tendré una foto con un pro surfer para mandárselas a mis amigos en Ecuador. Le grite “Alejo! Can i take a picture with you?” pidiéndole una foto en ingles. Muy tímidamente aceptó y se acercó. Me pregunto de donde era (pensaba q yo era de Brasil). Le dije de Ecuador. De repente su cara y tono de voz cambio … Un extraño acento gaucho invado el ambiente cuando dijo “Ahh Sos ecuatoriano”… Un brasilero hablando español como argentino?? Ahora si lo he visto todo pensé.. (especialmente considerando que no hay mucha amistad entre Brasil y Argentina … cuando de algún deporte se trata). Al sentirnos cómodos hablando español tuvimos un corto intercambio de palabras… Sin saber que casi 3 años después .. Casi por pura casualidad .. Ese intercambio se iba a conseguir en una de las entrevistas más importantes que he hecho a un pro surfer en lo que va de mi carrera.
Me contó que era argentino, que nació en Mar del Plata. Incluso que fue nombrado en honor al gran surfista argentino Alejo Martínez. Que se habían mudado desde muy chicos a Brasil con su familia en busca de mejores olas (su padre es surfista también). Vive ahora en Santa Catarina… Buena elección pensé. Esa área posee uno de los spots más competitivos del mundo y no por gusto varios eventos de WCT se han celebrado ahí. Después de un rato de conversación me di cuenta que me deje engañar por su actitud tímida al principio… Este tipo estaba sediento de sangre .. Quería ganar todo … Estaba en su primer año en el WCT .. En su primer evento y cuando un periodista le pregunto contra quien le gustaría competir en su siguiente batería , este respondió “Quiero competir contra Kelly Slater” … nadie quiere toparse contra Kelly en un evento … Este tipo estaba loco. Poco a poco me fui dando cuenta de que su victoria anterior no fue pura casualidad .. Sino que había una larga preparación desde tiempo atrás. Pero como todos sabemos… En el surf competitivo se necesita más que actitud para triunfar… Igual me quede con mis dudas… Quizás le vaya bien .. O quizás los veteranos se lo coman como desayudo en su primer año.
Esa batería en 2011 fue solo en comienzo de muchas más que Alejo ganó (llego a cuartos de final en su primer evento). Esta acumulación de buenos resultados es la que lo ha ayudado a mantenerse ya 3 años en el tour mundial (una verdadera hazaña considerando lo competitivo que es el WCT). Pero fuera de una victoria en Portugal hace muchos años y la final en Sunset en 2012… Alejo no había tenido un triunfo significativo en su carrera desde que entro al tour…Mientras recuerdo todo esto regreso mi mirada al monitor donde están pasando una competencia de surf en vivo … Suena la corneta y Alejo, en el jersey blanco, está a 35 minutos de hacer historia … A pesar que al frente suyo esta el californiano Kolohe Andino …
Prácticamente local en este spot … Quien por cierto acaba de mandarse un air reverse espectacular y tiene a todo el público gritando cual gol en un estadio de futbol … La cosas no pintan bien al principio , pero Alejo con nervios de acero, no se desespera y se mantiene bien a su surf en la cara de la ola y con un buen despliegue de carvings, snaps y cutbacks obtiene un buen resultado en su siguiente ola ….
Y es que estamos en Huntington Pier, fecha julio 28 de 2013 en uno de los eventos más importantes de la historia del surf. El Vans US Open of Surf… Un prime event de la ASP y considerado el más importante fuera de los eventos del WCT… Y es que Huntington y su largo muelle acumulan tanta arena q nos proporciona, valga la ambigüedad, un SAND/POINT break. Este lugar es un imán de oleajes (nortes, noroestes, sur , suroestes, osetes y swells de huracanes).
Es sin duda uno de los lugares más constantes del planeta con una variación en el tipo de olas increíble. En un buen días es como si Pipeline se encontrara con Malibu. Tan bueno que todos los años vemos a grandes como Kelly, Dane y Jordy competir por este título. Y que decir del significado histórico… Ya que con 54 años de vida es uno de los torneos más antiguos del surf competitivo… Leyendas como Barton Lynch, Corky Carroll, Tom Curren y Occy forman el selecto grupo de ganadores de este evento. Pero en toda su historia este es un QS que ningún Latinoamericano (Refiriéndome a los países de habla Hispana)… Ni si quiera un brasileño ha ganado…
Faltan 5 minutos y Alejo después de una buena izquierda obtuvo un 7.80 como backup score y se pone en primer lugar … Huntington simplemente se pone flat … Como si estuviera conspirando para que el titulo se lo lleve Latinoamérica.. Suena la corneta y con lagrimas en los ojos y recordando el aniversario de muerte de su abuelo, Alejo Muniz se toma por sorpresa Huntington y se proclama campeón del Vans Us Open … Un titulo no solo para alejo , no solo para Brasil, ni solo para Argentina … Sino para toda la Región … Demostrando que hay talento y que con el apoyo necesario se pueden conseguir grandes cosas..