Categorias: Surf Trips

Woodtrip, de Argentina a Alaska – Primera parada: Chile

WodTrip, de Argentina a Alaska, es la columna del argentino Catu Silva, creador de Woodhead, en la cual nos irá contando de su viaje a través del continente. En la misma conoceremos nuevos lugares que irá explorando con sus Alaias y veremos a un artesano de la madera llevando a la ruta lo que sabe hacer. En este primera episodio nos cuenta su paso por Chile.

Habiendo recorrido toda la costa atlántica hasta Chubut, no volvimos a ver el mar hasta llegar a la costa del pacifico chileno. Estuvimos por Maicolpue, Buchupureo y Pullay, y fuimos todo por la costa hasta llegar a Pichilemu. Preguntando por algún carpintero que necesitara ayuda en su taller, fue que me presentaron a Victor Jofre.

Victor vive en Cahuil, un pueblito que queda a unos pocos kilometros de Punta de Lobos. El es un carpintero que trabajó toda su vida haciendo instrumentos de música a mano, y en los últimos años estuvo experimentando y haciendo alaias junto a Ryan Cabezas, un shaper local.

Nos invito a quedarnos en su casa y a ayudarlo en su taller. Justo en ese momento, le habían encargado para hacer algunas alaias, y me ofreció hacerlas con el. Usamos dos tipos de madera para las alaias, álamo y aromo negro. Dos tipo de madera bien diferentes. El álamo es una madera liviana y bien fácil de trabajar, pero un poco mala en cuanto a la permeabilidad del agua. El aromo negro, es una madera bien dura y pesada, y de un color oscuro. Según lo que Victor me contaba, este tipo árbol es conocido como el Koa wood. Que fue introducido en chile para proteger a las plantaciones de pino de los incendios, y justamente esta madera, era la que usaban en hawaii para hacer las tablas de la clase social alta.

Usamos un outline que él y Ryan habían diseñado juntos. Y la gran diferencia fué que al bottom no le hicimos un cóncavo, sino un V cóncavo. Otra cosa que pude aprender, fue a como hacer una transición de cantos en las tablas. Esta técnica ayuda que el agua corra con mayor fluidez y que los cantos muerdan mejor la ola, dandole una mejor terminación a los bordes.

Para la terminación usamos cera de abeja y aceite de coco orgánico. No son 100% impermeables. Una vez terminadas las tablas, viajamos a Puertecillo a probarlas. Y el resultado fue muy excelente.

Facebook: www.facebook.com/whmuebles

instagram: @wood.trip

web: www.woodtripblog.com 

Fotos: Beto Oviedo

Woodtrip, de Argentina a Alaska – Primera parada: Chile was last modified: marzo 7th, 2017 by Catu Silva
Catu Silva

Carpintero, chatarrero, aventurero, viajero, surfista y shaper amateur. Viajando de Argentina a Alaska en un jeep ika del año 70.

Share
Publicado por
Catu Silva

Recent Posts

Se lanzó el periodo de espera del Quiksilver Open La Paloma 2024

Quiksilver Argentina anuncia una nueva edición del Quiksilver Open La Paloma, clásico de clásicos de…

7 días atrás

10 cosas que debes saber sobre el Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship 2024

Mañana comienza el ISA World Longboard Championship en las olas de El Sunzal, El Salvador.…

2 semanas atrás

Full Moon Quiksilver Sessions

Quiksilver Argentina tiene el agrado de anunciar luz verde para el Full Moon Quiksilver Sessions,…

3 meses atrás

Billabong celebró sus 50 años

En un ambiente vibrante y lleno de energía, la reconocida marca de surf Billabong Argentina…

4 meses atrás

“Surf City El Salvador te invita con aéreos incluidos al Surfing Latino Camp con Martín Passeri gracias a elsalvador.travel”

Completá tus datos para participar de la promoción “Surf City El Salvador te invita con…

9 meses atrás

Empezó el periodo de espera del Quiksilver Open La Paloma 2023

El mítico acantilado de La Paloma (sur de Mar del Plata) se prepara para recibir…

12 meses atrás