Los primeros dos meses del año han visto al Tour Latinoamericano recorrer frenéticamente el sur de América, visitando Mar del Plata, Lima (por partida doble), Montañita y Pichilemu. Es tiempo ahora de tomar un breve descanso del intenso verano sudamericano, mientras esperamos la confirmación de nuestro calendario para los próximos tres meses.
Sin embargo, el bocinazo que anuncia el fin de la primera manga del año es un buen momento para revisar lo que se vivió hasta el momento. Y si algo se destaca en la fotografía de inicios de marzo es el dominio de la cima del cuadro Open por cuatro surfers argentinos.
El líder del Tour, Marcelo Rodríguez, se inició en el surf en su natal Chubut, en la gélida Patagonia argentina, y tiene como su mejor carta de presentación el título nacional que consiguiese en 2009. Con tres podios en tres eventos de 6 estrellas Prime, Marcelo lleva más de 2 mil puntos a su más cercano perseguidor. Para lo que resta del año, Rodríguez se ha propuesto conseguir cuatro podios más, buscando pagar su más alta deuda pendiente: ganar etapas, esas que ha visto esfumarse cuando tan cerca estaban.
Como flamante vencedor de la más reciente etapa, Punta de Lobos (Chile), Leandro Usuna entró al selecto grupo de los argentinos ganadores alguna vez de etapas ALAS, junto a Maxi Siri (ganador de la etapa de El Salvador el año 2009) y Martín Passeri, Campeón Latinoamericano 2006. Con su victoria, Usuna se ubica segundo con cuatro fechas surfeadas y reduce considerablemente su distancia con el líder. Dejando de lado la amistad que caracteriza a la banda argenta, nadie duda que querrá ahora tomar por asalto la punta.
Y si el ‘Lele’ lo hizo en Pichilemu, Martín Passeri había hecho lo propio la fecha previa, en la mágica derecha de Montañita, una de sus etapas favoritas.Tras Chile se ubica tercero con cuatro fechas surfeadas, una menos que Rodríguez, y es candidato a considerar; no es de extrañarnos, Passeri se mantuvo en la pelea en cada uno de los cuatro años que sucedieron a su histórico triunfo, en los que finalizó tres veces en cuarta ubicación y una vez en quinta. Un palmarés importante que asegura acción en la lucha por el título.
Cierra el grupo de argentinos al poder Lucas Santamaría. Algo rezagado a poco más de 6 mil puntos del primer lugar, tiene la obligación de alcanzar podios para seguir sentado en la mesa de los que mandan.
Pero, ¿de dónde nace esta explosión de surfers argentinos en la cima de Latinoamérica? Rodríguez tiene una respuesta: «Este es el resultado del trabajo que venimos haciendo los surfistas, la dirigencia y las empresas privadas que apoyan al surf en la Argentina. Y es culpa de nosotros cinco o seis que seguimos haciendo los ALAS hace ya tres o cuatro años, y que tenemos ganas de que nos vaya bien. Siempre nos quedamos en semifinales o perdemos en la final, algo que me sucedió en Mar del Plata, pero que gracias a Dios ‘Lele’ (Usuna) y Martín (Passeri) pudieron revertir esta vez».
Con más de cinco fechas por delante, el ranking puede cambiar por completo, nada es seguro para los argentinos. Remando desde atrás llegan surfers de la talla del brasilero Caue Wood, quien terminó por revelarse en Punta de Lobos, los peruanos Miguel Tudela y Martín Jerí (líderes del ranking junior) y los venezolanos Jesús Chacón y Rafael Pereira.
La impresionante Centroamérica nos espera en el reinicio de la acción. Mientras tanto, solo nos queda servir el mate, tirar números y jugar con las posibilidades.
Pablo Panizo – Prensa ALAS