La ISA confirmó como será la carrera para llegar a Tokio 2020

La International Surfing Association (ISA) confirmó el viernes pasado el sistema de clasificación aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para el debut del surfing en Tokio 2020. Este sistema promueve la participación de los mejores surfistas de la World Surf League además de ofrecer las mismas oportunidades para los surfistas de todas partes del mundo para clasificar a las Juegos Olímpicos.

Los elementos claves del sistema de clasificación son los siguientes:

  • 20 hombres, 20 mujeres.
  • Un máximo de 2 surfistas por género por Comité Olímpico Nacional (CON).
  • Los cupos de clasificación se ganarán de forma individual, por nombre.
  • De acuerdo con las reglas del COI, los eventos de clasificación han sido determinados en orden jerárquico de clasificación, como se explica más abajo; Si dos surfistas de un mismo género se han clasificado a través del primer orden jerárquico, ese CON no podrá clasificar a más surfistas de ese género a través de eventos clasificatorios inferiores en orden jerárquico.
  • Todos los surfistas seleccionados por sus respectivas Federaciones Nacionales para sus equipos nacionales deben participar en el ISA World Surfing Games 2019 y 2020 para ser elegibles para la clasificación Olímpica. Los detalles finales de los requisitos de elegibilidad todavía están bajo revisión por la ISA y el COI.

El orden jerárquico de clasificación será el siguiente

  1. Championship Tour de la World Surf League 2019: Primeros 10 hombres elegibles y primeras 8 mujeres elegibles.
  2. ISA World Surfing Games 2020: Primeros 4 hombres elegibles y primeras 6 mujeres elegibles.
  3. ISA World Surfing Games 2019: 4 hombres y 4 mujeres seleccionados según su continente. Primer surfista elegible de cada género de África, Asia, Europa y Oceanía.
  4. Juegos Panamericanos Lima 2019: Primer hombre elegible y primera mujer elegible en las competencias de Surfing.
  5. Cupo de la nación anfitriona: Se garantizará un cupo para un hombre y una mujer de la nación anfitriona, Japón, a menos que ya haya llenado el cupo por las jerarquías anteriores. Si los atletas de Japón se clasifican mediante las jerarquías anteriores, se reasignarán sus cupos a los primeros surfistas elegibles del ISA World Surfing Games 2020.

En un acuerdo histórico con la World Surf League , la ISA propuso los principios del sistema de clasificación completo al Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre del 2017. En los meses siguientes, el COI y la ISA trabajaron mano a mano para revisar y adaptar el proceso para promover oportunidades universales para surfistas de todo el mundo y permitir que los mejores surfistas del mundo compitan en las Olimpiadas, llegando al proceso que se ha anunciado hoy.

Refiriéndose a las noticias, el Presidente de ISA, Fernando Aguerre dijo: “Este es otro momento histórico para el surfing y para todos los que hemos soñado con la inclusión de nuestro deporte en los Juegos Olímpicos. La publicación del proceso de clasificación es otro paso clave en nuestro viaje hacia Tokio 2020 y surfistas de todo el mundo ahora tienen un camino claro hacia su sueño olímpico. Estoy emocionado de ver cómo estos atletas increíblemente talentosos se desempeñan en la clasificación con el objetivo del podio Olímpico ahora a la vista. Este proceso asegura verdadera universalidad geográfica, mientras que proporciona un camino para la participación de los mejores profesionales.

“El debut de Surfing Olímpico en Tokio 2020 promete ser un momento único. Junto con el COI y Tokio 2020 nos hemos comprometido a llevar la cultura vibrante y la energía juvenil del Surfing a las Olimpiadas en la forma de un festival de playa Olímpico, la cual tendrá lugar junto con la competencia agregando un emocionante dimensión de la experiencia del Surfing Olímpico.

Show Buttons
Hide Buttons