Lele Usuna nos cuenta como vivió el Volcom Pipe Pro

El argentino Leandro Usuna luego del histórico quinto puesto en el Volcom Pipe Pro no tuvo mucho tiempo para los festejos ya que tuvo que viajar a Australia para competir las dos fechas de 6.000 puntos de la World Surf League para seguir afianzándose en el ranking del Qualifying Series.

A tres días del comienzo del primer torneo de la doble etapa australiana, Lele habló con nosotros y nos contó como vivió el torneo que lo dejó en el puesto número 14 del ranking.

¿Qué sensaciones tenés después de haber quedado quinto en uno de los eventos más esperados del año?

Estoy super contento con el primer resultado del año en el Volcom Pipe Pro, me encanta este torneo y es uno de mis preferidos. Además, es la única ola que además de estar en el CT (Championship Tour) de la World Surf League está también en el Qualifying Series y podés correr con los mejores del mundo. A mi me tocó competir contra John John (Florence) en semifinales así que es un honor correr esas olas contra los mejores del mundo y representar a Argentina. La sensación es mágica, casi llego a la final por unos pocos segundos y quiero volver a competir y mejorar mi quinto puesto. Me encantaría que me toque Kelly (risas). ¡¡Una muy buena manera de empezar!!

Cuando agarraste esa ola al final de la semi ,donde le pegaste dos maniobras en un Pipe complicado y con pocos tubos, festejaste tímidamente. ¿Qué pensaste en ese momento? ¿Te viste en la final por unos minutos?

La verdad que la última ola que agarré sabía que necesitaba mejorar un resultado bajo que tenía como segunda ola para ganarle a John John. Faltando pocos segundos agarré esa ola, le metí dos palos y ya me veía en la final. Los chicos estaban festejando en la playa, tenía la bandera Argentina en la mochila y la iba a sacar para festejar como si había ganado el torneo (risas). Por segundos pensé que estaba en la final… porque pasaron diez segundos entre que termine la ola y Colapinto agarró la suya y le dieron el resultado. Pero las cosas pasan como tienen que  pasar, estuvo increíble mi perfomance, llegué hasta el final del torneo y los chicos me bancaron todo el torneo, el Negro Amalfitano, Martín Sanchez, Diego Conti y Facu Carranza estuvieron todo el momento presente hinchándome. Igualmente fue un momento único y ojala se vuelva a repetir  y mejorar el resultado.

¿Cómo terminaste ese día casi perfecto en Pipe? ¿Hubo festejo?

¡Si, si! Festejamos a la noche con una comida que hicimos en la casa de Luis Real donde me estaba quedando durante el torneo. ¡Estuvo muy divertido! Quiero agradecer a Luis, a toda su familia y a todos los vecinos que me ayudaron.

Marco Giorgi y Miguel Tudela fueron los otros dos latinos que tuvieron un gran torneo. ¿Se motivaban entre ustedes?

Marco es un animal surfeando, es uno de los mejores surfistas del mundo de completo y podría estar tranquilamente corriendo el CT. Y Miguel tiene un futuro pesado ya, tan chico y se tira en olas de 2 a 20 y más… y sabe correr todas, es muy completo. Nos re motivamos entre todos, la final siempre queremos que sean todos latinos… algún día llegará (risas). Miguel creo que agarró la mejor ola del torneo, para mi fue la mejor lejos y Marco ya el año pasado llegó a las semis, este año llegó a cuartos de final, tiene un gran surfing y seguramente de acá a fin de año lo vamos a ver en muchas finales. Siempre nos motivamos entre todos los latinos para que cada uno llegue más lejos.

Empezaste el año de la mejor manera y después del Volcom Pipe Pro estas en el puesto número 14 del ranking. ¿Cuál es la estrategia para mantener en esta ubicación?

Estoy en Australia que se vienen dos fechas muy importantes que reparten 6.000 puntos cada una, el Maitland and Port Stephens Toyota Pro en New Castle y el Australian Open of Surfing en Manly Beach. Me vine siete días antes para entrenar y acostumbrarme a las olitas y maniobrar en vez de buscar el tubo. Hay que ser consistente, paciente, darle duro y luchar todas las baterías hasta el último minuto como si fuese una final.

Es una buena forma de empezar el año, ya es un buen año, lo siento y ya me lo dijeron muchas personas. ¡Vamos a darle con toda!

Con tu título de campeón WSL South America podés correr los QS 10.000 ¿Estas viajando para correr la doble fecha en Australia? ¿Qué eventos vas a correr de acá a fin de año?

Hace tres, cuatro años estoy tratando de entrar a los QS 10.000. Fui a un par como alternativo y entré. Pero este año ya tengo asegurada la participación así que voy a estar compitiendo en el de Ballito Pro en Durban (Sudáfrica), US Open en California (Estados Unidos), Cascais Billabong Pro en Portugal y en el Hawaiian Pro ya a final del año.

Ahora voy a competir en los dos QS 6.000 en Australia, después vuelvo a casa, tengo el Rip Curl Pro Argentina en Mar del Plata, después a Ballito, el Vans US Open, la pierna europea y después termino en Hawaii. ¡Así que a full, va a ser un buen año!

Show Buttons
Hide Buttons