Centinela by Surf the Planet

Cómo llegar: Está ubicada a la altura del Km 154 de la Panamericana norte, cerca de Huaura. En el desvío para Sayán, que sube, hay que tomar la dirección opuesta, es decir hacia el mar. Hay que pasar un pueblo muy pequeño llamado Chacaca, por un camino de tierra. Luego, subir y bajar un cerro llamado 3 de Mayo, y después intentar no perderse. El camino es complicado porque casi no está señalizado. En total desde que se ingresa al camino de tierra hasta la playa, son 4,5 Km.


Las olas: Las olas son de muy buena calidad y rompen a lo largo de todo el año, aunque las mejores crecidas con dirección sur las recibe el invierno.

Puede llegar a romper hasta 2,5 m de altura (casi 8 pies) y luego se empieza a cerrar. Durante esos días, la corriente sur se pone muy fuerte dificultando la entrada al agua. Es un pointbreak de izquierda perfecta, que llega a tener cuatro secciones en su mejor expresión y saca buenos tubos en la primera o segunda. Funciona con todas las mareas, solamente hay que esperar las mejores condiciones del viento e ir al agua. Con marea baja se pone más hueca. Es una ola que tiene un largo recorrido de aproximadamente 300 m y su fondo es de arena. En el point el fondo es de rocas, lo que hace que se ponga bien peligroso con marea seca. Allí la ola se ahueca y casi siempre obliga a entubar o a abrirse e intentar pasar por afuera. Tanto la entrada como la salida dependen de la marea. Con bajamar se puede ir por detrás del cerro hasta la siguiente playa, y entrar remando por el medio de unas grandes rocas que están 20 metros dentro del mar. Con pleamar hay que llegar al extremo sur de la bahía, hasta donde se pueda llegar caminando, y ahí remar lo más cerca posible de las rocas.

Las tablas recomendadas miden como máximo 7’2″ y en invierno hay que llevar un wetsuit 3,2 mm entero. No hay crowd durante la semana, pero durante los fines de semana suelen llegar surfers locales de Huacho.

Dónde hospedarse: Hay dos posibilidades: una es quedarse en Huacho y viajar hasta Centinela para correr las olas, lo que lleva alrededor de 25 minutos. Pero la mejor opción es quedarse en el único hotel de la playa Centinela, propiedad del surfer Tato De Bernanrdis.

Es un terreno de 10 hectáreas completamente seguro, rodeado de diferentes clases de plantas y con un cierto aire a Hawaii, pero dentro del Perú. En su interior, hay varias cabañas para 4 o 6 personas que cuestan entre US$ 15 y 20 por persona. Realmente vale la pena quedarse allí: hay restaurante, barra y todas las cabañas miran al point. Hay varios tipos de animales: desde lagartos y hurones, hasta un zorro y muchos perros que no paran de ladrar cuando uno llega al lugar. El número de teléfono celular de Tato es 9945813.

Cabe destacar que este lugar tiene muchas de las comodidades que generalmente más valoran las mujeres por lo que es buena opción para los que viajen con ellas. Atención: Un detalle muy importante para tener en cuenta es que, una vez que se va hacia la playa habría que aprenderse bien el camino de día, ya que si se quiere ir a Huacho a la noche, a la vuelta es muy fácil perderse y se atraviesa una zona que en una época fue muy peligrosa y que ahora no deja de ser medio tenebrosa. De nuevo aquí puede ser útil y muy aconsejable un GPS.

Surf  The Planet es una empresa editorial que tiene dos libros con toda la información necesaria para realiza un surf trip sin que te falte nada, points, accesos, hospedajes, tips y muchísimos datos más. Los libros de Perú y Costa Rica Surf Guide los podes conseguir mandando un mail a felixbracco@surftheplanet.org info@surftheplanet.org


Notas Relacionadas